Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
92

apps en total

Guía de Compara para Software de Construcción 

Las empresas constructoras saben que la tecnología es un poderoso aliado para la gestión de proyectos. Herramientas, materiales y técnicas nuevas, han significado grandes avances en el sector de la construcción. Sin embargo, no todos conocen el potencial de un software de construcción, ni lo han evaluado como una inversión para optimizar la organización.

En esta guía de compra conocerás cómo la transformación digital puede ayudar en la gestión eficaz de la industria de la construcción, y por qué un software de gestión para la construcción es fundamental para competir en el mercado actual.

¿Qué es un software de construcción?  

Un software de construcción, también llamado ERP de construcción, es una herramienta que permite centralizar todos los flujos de trabajos y proyectos de obra en un solo lugar. Sus funciones para la gestión de obra, permiten optimizar procesos, automatizar tareas repetitivas, realizar seguimientos y mejorar la eficacia de los equipos de trabajo.

Este software de construcción ofrece una visión global de los proyectos para mejorar la toma de decisiones; permite un seguimiento de las obras, tanto sobre su estado como los responsables o los costes y desviaciones. También permite estar al día con los avances y modificaciones, gracias a recordatorios automáticos de fechas límite.

¿Por qué contratar un software de construcción?

Según el informe de GlobalData, “Global Construction Outlook to 2025, Q1 2021 Update”, la industria global de la construcción ha soportado un ciclo de grandes pérdidas durante la pandemia. La producción total en 2020-2021 arrojó resultados con cerca de US$1.100 millones menos de lo que se esperaba.

Lentamente, las empresas del sector vuelven a crecer, a fines de 2021 se percibió un aumento de 2,5% y los números son auspiciosos para lo que resta de 2022 y 2023. Sin embargo, la incorporación de tecnología será fundamental para que el mercado repunte y se adapte a la revolución digital.

Una empresa de construcción que quiera crecer y expandirse en este contexto, no podrá organizarse de forma efectiva sin ayuda de un software. Avances en las obras, pedido y entrega de materiales, gestión de los recursos humanos, son únicamente algunos de los aspectos que deben organizarse detalladamente, para ser efectivos.

Por estas razones, contar con un software especializado que ayude a controlar en tiempo real todos los aspectos de una o varias obras, es la clave para ganar competitividad y posicionarse luego de que la pandemia debilitara a algunos de los actores más importantes del sector.

Funciones y características de un Software de Construcción

Estos software para construcción de obras, casas y edificios cuentan con módulos diseñados para centralizar y automatizar actividades en la gestión de obras.

Cada uno de estos módulos, centraliza e integra información de cada una de las áreas de la compañía, generalmente, cubren las necesidades de:

  • Contabilidad.
  • Recursos Humanos.
  • Inventarios.
  • Finanzas y comercio.

Para cubrir estas necesidades, los software para construcción cuentan con las siguientes funciones:

  • Seguimiento del proceso de la obra.
  • Gestión y almacenamiento de contactos y agenda.
  • Alertas automáticas a los involucrados. 
  • Canales de comunicación entre las diferentes áreas de la compañía.
  • Informes automatizados para tomar mejores decisiones.
  • Generación de presupuestos y cálculo de todos los recursos necesarios para ejecutar un proyecto.
  • Planificación de los recursos y costos.
  • Gestión de múltiples obras.
  • Registro de incidencias y gestión de facturas y pagos.
  • Acceso móvil.
  • Gestión de contratos y de los documentos vinculados a los mismos.
  • Gestión de subcontratistas.
  • Administración del inventario y movimientos de materiales.  
  • Pago y contabilización de las facturas.              

Estas funciones permiten elaborar una gran base de datos, que permitirá obtener estadísticas para tomar mejores decisiones.

El control durante el proceso de las obras, junto con una mayor efectividad en los servicios y una reducción de costes, significará una mejora notoria en la experiencia de los clientes y en el capital obtenido.

Precios de Software de Construcción  

Los precios de este tipo de software varían según las funcionalidades requeridas. Algunas propuestas de software de construcción, por ejemplo, también ofrecen módulos del tipo CRM, que permiten gestionar los canales de contacto con los clientes.

Los precios también pueden variar por el alojamiento que tendrá el software de gestión de la construcción. La gran mayoría ofrece una opción Saas, donde los datos están alojados en servidores del proveedor, o en la nube. 

Otras herramientas son On-premise, donde se instala completamente el software en las computadoras de la empresa constructora

Estas funciones, además del tipo de soporte técnico y la implementación, harán que el precio varíe. Sin embargo, el factor más influyente de precios es la cantidad de proyectos a gestionar.

De forma general, la contratación de un software de gestión de la construcción ofrece:

  • Plan Basic: 10 a 24 proyectos
  • Plan Standard: 25 a 79 proyectos
  • Plan Enterprise: Más de 80 proyectos

*También se pueden encontrar software de construcción gratis, aunque estos no incluyen la misma cantidad de funciones y beneficios, y suelen estar limitados a unas pocas herramientas.

 ¿Cómo elegir el Software para tu empresa constructora?

Antes de elegir la solución de gestión de la construcción ideal para tu compañía, es necesario definir algunos factores:

  • Cuál es el presupuesto asignado para la transformación digital.
  • Qué necesidades actuales, podrán resolverse con un ERP de construcción.
  • Qué recursos y personas están involucradas con la selección del software.

Una vez que los anteriores elementos estén definidos, es momento de conocer las opciones del mercado. En nuestra plataforma, en la sección”listado de software”, encontrarás la información de cada software, con sus funciones y planes de precios.

En esta selección, es importante elegir un software de gestión de recursos que haya sido diseñado específicamente para el sector de la construcción, o que tenga funciones pensadas para ello.

Busca una herramienta que puede personalizarse, y adaptarse a los cambios y evolución de tu empresa. En este sentido, el software debe ser escalable y tener un soporte técnico accesible en tu idioma.

Conclusión  

El software de construcción permite administrar los todos los procesos de la obra, desde las contrataciones, hasta la entrega final de obras. 

A la hora de seleccionar algún software de este tipo, no olvides contemplar los costos adicionales y la cantidad de proyectos que deseas gestionar.

En ComparaSoftware podrás encontrar distintas opciones de software de construcción y realizar comparaciones entre sí, para conocer el software que más se ajuste a tu empresa.

Loading