Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
19

apps en total

Guía de compra para Software BIM

Los programas BIM son la solución ideal para arquitectos, ingenieros y constructores. ¿Imaginas gestionar todas las etapas desde una sola plataforma?, con un software BIM no volverás a atrasarte con documentos traspapelados, y podrás llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Una plataforma BIM, se refiere al acrónimo en inglés Building Information Modeling, y ofrece funciones integrales. Todo puede administrarse desde estos programas: el diseño, modelado y construcción. Conoce cómo un software BIM puede ayudarte.

¿Qué es un software de BIM?

El Software BIM son sistemas digitales especializados en el desarrollo de modelos 3D. Además, ofrecen módulos de gestión de proyectos, para seguir el día a día de una obra en construcción.

Son herramientas integrales para profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). A grandes rasgos, permiten planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente. 

Al utilizar esta tecnología, podrás crear un verdadero “Gemelo Digital” de lo que será el proyecto real. 

Funciones de programas BIM

Las funciones que ofrece una plataforma BIM están vinculadas con todo el proceso de construcción y no solo con los diseños arquitectónicos. Las cuatro fases que pueden cubrirse son:

  • Planificación
  • Diseño
  • Construcción
  • Operaciones

Planificación

El modelado durante la planificación de una obra, es una de las funciones principales de los programas BIM. El software permite agregar datos del mundo real, para combinarlos con herramientas inteligentes, para proyectar y generar modelos posibles.

A la hora de planificar, es posible indexar los datos del entorno como el renderizado de un paisaje urbano, carreteras, vías fluviales, edificios y otras infraestructuras.

Diseño

Para el diseño conceptual, es posible detallar la documentación previa a la construcción. Las funciones de BIM, permiten renderizar el edificio proyectado. Ofrecen módulos para administrar los planos de planta, elevaciones, secciones y vistas en 3D.

Construcción

Durante la construcción, el programa BIM permitirá agregar datos logísticos, progresos de la obra, entregas de material, contratos, plazos, etc.

Se trata de un gestor no solo de modelado, sino también de administración del proyecto. Todos los datos pueden compartirse con diferentes departamentos de la compañía, en tiempo real, y desde cualquier dispositivo con internet.

Con estas herramientas también podrás mantener un contacto fluido con los contratistas, para llevar un control riguroso y optimizar plazos.

Operaciones

El proceso de diseño y construcción no es todo lo que un proyecto BIM puede gestionar. Una vez terminada la obra, puedes usar el software para las operaciones de mantenimiento.

Con esta función, también puedes hacer un seguimiento para realizar posibles renovaciones rentables y deconstrucciones eficientes.

Características del Software BIM

Modeladores BIM

Para la arquitectura, un software BIM es la herramienta más efectiva. Permite hacer modelados 2D y 3D, y ofrece todas las funciones previas al proceso constructivo

Los programas BIM capturan de manera eficiente y precisa la intención del diseño. Permiten tomar mejores decisiones, mejorar el rendimiento de la edificación y colaborar de manera más efectiva durante todo el ciclo de vida del proyecto. 

Ofrece visualizaciones 3D para ver una edificación antes de que se construya. 

Herramientas para ingeniería civil

Además del modelado arquitectónico, también permite hacer el diseño de infraestructura civil y sistemas de documentación. Puedes diseñar flujos de trabajo inteligentes y conectados para ayudar a mejorar la previsibilidad, la productividad y la rentabilidad. 

Módulo de construcción

Como sistemas de gestión de construcción, permiten conectar, organizar y optimizar los proyectos. Se puede digitalizar el sitio de construcción y conectar la información del proyecto desde el diseño hasta la construcción y la entrega. 

Planos de planta

La metodología BIM, permite administrar el diseño y la construcción de tuberías, estructuras y procesos inteligentes de manera más eficiente y colaborativa a lo largo del ciclo de vida del proyecto y de forma inmediata. 

Gestión RFI y presentaciones

La comunicación interna de la empresa, así como la que se tiene con los proveedores, puede mejorar con un software BIM.

Es posible tener visibilidad de los flujos de trabajo de gestión de proyectos, como RFI (documento con el que una empresa solicita información a los proveedores. ) y presentaciones, administrándolos en una sola plataforma.

Debido a que los procedimientos contractuales, los procesos de comunicación y los estándares pueden variar de un proyecto a otro, y se complican aún más al tener múltiples procesos y software para administrar, con un software BIM podrás simplificar el proceso a través de una plataforma única.

Acceso Digital

Una empresa orientada a BIM, mantiene una mejor productividad, ya que puede conectar a sus equipos distribuyendo todos los planos de construcción, documentos y modelos en una única plataforma. 

Ya sea en la oficina, en un tráiler o en el sitio, los flujos de trabajo de aprobación y el acceso móvil ayudan a mantener a todos sincronizados durante todo el proyecto.

Control de Calidad

Los programas BIM también ofrecen funciones operativas de control de calidad. Esto le permite a todo el equipo participar en inspecciones de calidad desde dispositivos móviles.

Con un plan de control de calidad de construcción proactivo, podrás obtener visibilidad de todos los problemas del proyecto, para abordarlos con tiempo. Como resultado, el proyecto reducirá las pérdidas y aumentará la efectividad.

El Software BIM es ideal para aquellas empresas constructoras que desean llevar un proyecto bien coordinado y bien ejecutado, manteniendo los más altos estándares en diseño, modelado y construcción.

Tipos de software BIM

Las ofertas de software BIM tiene distintas funcionalidades, capacidades y flujos de trabajo. Estos son algunos de los tipos de BIM más elegidos por los usuarios.

Autodesk revit

Autodesk es uno de los programas BIM más elegidos. Es el sucesor del AutoCAD en BIM, presenta una interfaz similar, por lo que los usuarios lo sienten más familiar.

El software permite vincularse con otros productos de Autodesk como Dynamo, BIM 360º o las diferentes versiones de AutoCAD. 

Uno de sus contras es que no es compatible con el sistema operativo Mac, para instalarlo en Windows necesitas hacerlo a través de Bootcamp o Frame.

ArchiCAD (Graphisoft)

ArchiCAD fue la propuesta original de la empresa Graphisoft para el sistema operativo de Mac. Sin embargo, con el tiempo también implementaron una versión para Windows. La principal diferencia que tiene con Revit es que su manejo es más sencillo, intuitivo y flexible. 

Tiene la opción de modelado Pull/Push de geometría instantánea y extrusión múltiple. Esto hace que el dibujo sea más sencillo, aunque no tiene el nivel de detalle de Revit.

Allplan (Nemetschek)

Para quienes necesitan pasar gradualmente del 2D al 3D, Allplan es una opción ideal. Es un sistema CAD orientado a BIM, con una herramienta de CineRender para las imágenes de gran calidad. 

En cuento a prestaciones, son muy similares a las que presenta Revit o Archicad; pero está enfocado a infraestructuras y grandes proyectos de obra civil. Está más orientado a la fase de operaciones de construcción, que a la fase de diseño.

Vector Works

Al igual que Allplan, Vector está enfocado a la construcción, y no tanto a la etapa de diseño arquitectónico. Entre sus principales ventajas se encuentra un módulo de edición de imágenes dentro del mismo programa BIM.

También cuenta con una herramienta de recorte en viewports, lo que genera facilidad para transformar la nube de puntos del terreno.

Conclusión 

El Software BIM es ideal para empresas constructoras y arquitectos que quieran mantener un orden superior y una coordinación entre todo el equipo de trabajo y sus proveedores.

A la hora de elegir un Software BIM, es importante conocer las necesidades de la empresa y la cantidad de usuarios que tendrán acceso al sistema.

En ComparaSoftware encontrarás un listado completo, junto con las características de los programas BIM profesionales. Conoce cada opción a través del asesoramiento gratuito que se ofrece en esta plataforma.

Loading